¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ALQUILAR UNA PLATAFORMA ELEVADORA?

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de alquilar una plataforma elevadora?

Las plataformas elevadoras están diseñadas para la elevación de personas. A la hora de alquilar una plataforma elevadora, debemos tener en cuenta varios aspectos: el lugar de trabajo (obstáculos, interior o exterior, inclinación o desnivel, etc), altura de trabajo y peso de la carga.

¿Brazo articulado o plataforma de tijera?

En primer lugar debemos tener en cuenta si el acceso al lugar de trabajo está libre o presenta algún obstáculo. Si el acceso al lugar de trabajo está libre, es recomendable el uso de plataformas elevadoras de tijera. Sin embargo, si el acceso al lugar de trabajo presenta algún obstáculo: por ejemplo, en el interior de una nave la existencia de estanterías o estructuras; en el exterior, la existencia de un desnivel que queramos salvar, unas escaleras que nos impidan el acceso en vertical al lugar de trabajo o quizás la existencia de una zona ajardinada que impida la colocación de la plataforma en la zona de trabajo, lo recomendable es el uso de plataformas elevadoras de brazo articulado para llegar a esos puntos de difícil acceso.

¿Desniveles o inclinaciones?

Si el lugar donde debemos colocar la plataforma elevadora tiene inclinación o desnivel, no podremos usar brazos articulados de ningún tipo ni tijeras eléctricas. En este caso, y siempre que sea posible la elevación en línea recta sin obstáculos hasta el lugar de trabajo, se podrían utilizar plataformas de tijera diésel que cuentan con estabilizadores.

¿Interior o exterior?

Si el lugar de trabajo es interior, lo recomendable es el uso de plataformas eléctricas que además cuentan con ruedas non-marking que no dejan huella. No obstante, debe existir un punto de carga en el lugar de trabajo. Si el trabajo se va realizar en el exterior, lo recomendable es el uso de plataformas diésel. Sin embargo, si existe inclinación, en el caso de los brazos articulados su uso está muy limitado y no debe superar ciertos grados para que la plataforma pueda elevar.

¿A qué altura debemos llegar con las manos?

Es importante igualmente saber la altura de trabajo para no coger una plataforma por debajo de esa altura que nos impida realizar el trabajo, o por encima de esa altura, ya que normalmente una plataforma más alta tendrá mayores dimensiones y pero manioabrilidad, si el espacio es reducido.

¿Peso de la carga total que vamos a elevar?

Las plataformas elevadoras están diseñadas para la elevación de personas acompañadas de herramientas o material de trabajo. La carga máxima de la máquina dependerá de cada modelo y debe consultarse en el correspondiente manual.

¿Cómo es el acceso desde el lugar de descarga al lugar de trabajo?.

Hay que tener en cuenta si existen o no escalones en el recorrido hasta el lugar de trabajo, suelo asfaltado o no, puertas de acceso que impidan el paso de la plataforma por anchura o por altura, o cualquier obstáculo inferior, lateral o superior que dificulte el recorrido de la misma hasta el lugar de trabajo.
Esta web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. [Acepto]